lunes, 5 de diciembre de 2016

PROYECTO FINAL DEL CURSO MOOC SOBRE ACOSO ESCOLAR


PROYECTO FINAL DEL CURSO MOOC SOBRE ACOSO ESCOLAR

 1.  Caso seleccionado.
El caso elegido para desarrollar la actuación ha sido el número dos. Este reflejaba la situación de una alumna con riesgo elevado de acoso, altamente rechazada por los compañeros, en un grupo poco cohesionado de alumnos de 6º de primaria.  

La alumna mostraba un perfil de víctima activa, con un número importante de compañeros que observaban los acosos hacia esta compañera, era un total de 20 alumnos. En la actividad anterior, se daban una serie de actuaciones para trabajar primero con la propia alumna y después con el resto del aula de cara a mejorar su integración en el grupo, y protegerla frente a las agresiones.

Se realiza a continuación una propuesta de intervención tanto a nivel de centro como individual.
 
2.  Descripción del centro
El centro en el que se van a desarrollar estas actuaciones es un colegio público de una zona rural de Madrid. 
Es un colegio de línea 1, en el que todos los alumnos se conocen, ya que conviven en un pueblo pequeño y además generalmente tienen hermanos, primos, etc en el propio colegio. 
Esta situación repercute en ocasiones de forma negativa en las relaciones de convivencia ya que las rencillas o rechazos que un alumno puede vivir en un curso, se van trasladando a cursos superiores al no existir la posibilidad de cambiar los grupos y al haber relaciones familiares tan estrechas dentro y fuera del centro.
El alumno que llega nuevo al colegio, suele ser rechazado por los alumnos que son del pueblo “de toda la vida”. Por eso la medida de incorporar el aprendizaje cooperativo parece adecuada.
Los alumnos así cooperan para aprender juntos, se desarrollan lazos de amistad, conductas de ayuda mutua, etc. Esta metodología da la oportunidad a cada uno de aportar en función de sus potencialidades lo mejor de sí al grupo, ofreciendo así un rol más positivo a aquellos alumnos aislados.
Es una metodología además, que requiere pocos recursos extraordinarios y se puede implantar de manera relativamente fácil, si el profesorado cree en sus beneficios y está motivado. Para ello será fundamental la formación del mismo.
3.  Elección de la medida  organizativa: Aprendizaje cooperativo.
La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes.
En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo.
El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
Este método contrasta con el aprendizaje competitivo, en el que cada alumno trabaja en contra de los demás para alcanzar objetivos escolares tales como una calificación de “10” que sólo uno o algunos pueden obtener, y con el aprendizaje individualista, en el que los estudiantes trabajan por su cuenta para lograr metas de aprendizaje desvinculadas de las de los demás alumnos.
En el aprendizaje cooperativo y en el individualista, los maestros evalúan el trabajo de los alumnos de acuerdo con determinados criterios, pero en el aprendizaje competitivo, los alumnos son calificados según una cierta norma.
Mientras que el aprendizaje competitivo y el individualista presentan limitaciones respecto de cuándo y cómo emplearlos en forma apropiada, el docente puede organizar cooperativamente cualquier tarea didáctica, de cualquier materia y dentro de cualquier programa de estudios.
4.  PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
1ºCOMUNICACIÓN DE UNA POSIBLE SITUACIÓN DE ACOSO
Cuando algún miembro de la comunidad educativa tiene conocimiento de una posible situación de Acoso Escolar, deberá comunicar la situación de acoso en el centro escolar, ante:
Ø    Un profesor o profesora con el que pueda existir más confianza.
Ø    El Tutor/a
Ø    El Departamento de Orientación.
Ø    El Equipo Directivo.
2. CONSTITUCIÓN DEL EQUIPO DE VALORACIÓN
La Dirección del centro será la responsable de la constitución inmediata del Equipo de valoración que estará formado por el Vicedirector, los Orientadores del centro, Coordinador de Etapa y el/la tutor/a o profesor/a que conozca mejor al alumno/a. 

3. RECOGIDA DE INFORMACIÓN 

·         Valoración inicial de la situación. 

El Equipo de Valoración estudiará los hechos considerando las prioridades que vayan surgiendo.

Recabará información de la situación con la máxima confidencialidad y garantizando la misma a cualquiera de los alumnos o alumnas de los que se reclame información.

Esta valoración se llevará a cabo de forma objetiva de manera que ni se quite información de lo sucedido, ni se alarme.

Se levantará acta de todas y cada una de las reuniones mantenidas durante este protocolo tanto por el Equipo Directivo como por el Equipo de Valoración. 

·         Recogida de información 

El protocolo a seguir para la recogida de la información será el siguiente:

·         Observación sistemática de las zonas de riesgo (patios, pasillos, entradas y salidas de clase, cambios de clase, comedor, etc.) para seleccionar datos sobre el funcionamiento de los alumnos en el centro, sus características de interacción, los niveles de agresión existentes, las situaciones en las que se producen agresiones, etc.

·         El Equipo de Valoración realizará las entrevistas para intentar recabar información de lo sucedido. 

1. Entrevista con el alumno presuntamente acosado. Deberá garantizarse al alumno/a la confidencialidad de sus informaciones.

2. Entrevista con observadores. Estos son miembros de la comunidad educativa que pueden conocer los hechos pero no participan activamente en los mismos.

3. Entrevista con los padres o representantes legales de los alumnos/as supuestamente acosados. Se informará de los hechos que se investigan, de las medidas adoptadas, de los pasos a seguir en la gestión del conflicto, en función de la gravedad del hecho y se solicitará su colaboración para la solución del mismo.  

b.4. Entrevista con el presunto agresor o agresores. 

Paralelamente al protocolo de recogida de información, se podrá establecer medidas inmediatas preventivas simultáneas:

Vigilancia por el profesorado en aquellos lugares donde pueda producirse el supuesto acoso, siempre teniendo presente la imprescindible confidencialidad de todo el proceso.

Acompañamiento del alumno supuestamente acosado por varios compañeros/as de su confianza (Grupo de Apoyo). Su labor será acompañar al alumn@ acosad@ y comunicar al profesorado cualquier incidencia que ocurra.

4. ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN 

Concluidas las entrevistas, observación, etc. el Equipo de Valoración analizará la información recogida y hará una valoración de la situación, realizara un informe de todas las actuaciones realizadas.  

Este informe será remitido al Director del Centro. 

5. COMUNICACIÓN DE LA SITUACIÓN

Comunicación a las familias afectadas para solicitar su colaboración, y recoger información. Mediante reuniones individuales con cada una de las familias afectadas se informará de la conducta de su hijo/a en el Colegio, las necesidades de intervención específica que presenta, las medidas que hemos puesto en marcha y, en su caso, de las actuaciones legales que competen al centro educativo.

6. INTERVENCIÓN
 

El plan de actuación  definirá conjuntamente las medidas a aplicar en el Centro, en el aula o aulas afectadas y medidas con el alumnado en conflicto, que garanticen el tratamiento individualizado tanto de la víctima como de la persona agresora y el alumnado “espectador”. Todo ello sin perjuicio de que se apliquen al agresor o agresores las medidas correctivas recogidas en el Plan de Convivencia. 

Durante la intervención, se mantendrán, de forma paralela a la misma, las medidas preventivas simultáneas establecidas en la Primera Fase para proteger a la persona agredida y/o evitar las agresiones. 

El Equipo de Valoración realizará un seguimiento diario durante dos o tres semanas del alumno o de la alumna que sufre acoso y de quienes estén implicados. 

7. MEDIDAS EDUCATIVAS 

INDIVIDUALES

Actuaciones con la persona/s acosada/s. Entre otras podemos sugerir las siguientes: 

·          Asesoramiento en conductas de autoprotección, asertividad y ayuda para la recuperación de la autoestima. 

·          Vigilancia específica de acosador/a o acosadores/as y acosado/a. 

·          Cambio de grupo, si fuera necesario. 

Actuaciones con el alumnado agresor. Entre otras que pueda decidir el centro y en función de la gravedad de los hechos podemos sugerir las siguientes: 

Trabajo con cada una de las partes en el proceso de reparación del daño y de petición y aceptación del perdón, preguntándole a cada parte si está conforme en iniciar este proceso:

·          Petición de disculpas de forma oral y/o por escrito.

·          Propuesta de soluciones, elaboración de compromisos escritos y revisión de los mismos durante varias semanas. 

·         Participación en un proceso de mediación.

·          Realización de tareas relacionadas con la mejora de la convivencia en el centro. 

·          Implicación en tareas socioeducativas. 

·          Prestación de ayuda en la búsqueda de alternativas ante las dificultades: Control de la ansiedad y de la ira, Manejo de emociones, Autocontrol
.
Actuaciones con las familias 

·          Elaboración de acuerdos con las familias para que entiendan que intentamos ayudar a cada una de las alumnas o alumnos implicados, con el objetivo de parar el sufrimiento y de intentar que esas situaciones no se repitan.

·          Orientaciones sobre cómo ayudar a sus hijos o hijas, sean víctimas o agresores.

·          Solicitar la colaboración familiar para la vigilancia y el control de sus hijos e hijas y establecer pautas para coordinar la comunicación sobre el proceso socioeducativo.

·          Información sobre posibles apoyos externos y seguimiento de los mismos

   COLECTIVAS

Actuaciones con los compañeros y compañeras observadores/as.

·          Se podrán realizar campañas de sensibilización durante la acción tutorial: 

·          Visionado de vídeos o películas con debate o lectura comentada de cuentos. 

·          Elaboración de un decálogo contra el maltrato escolar. 

·          Establecimiento de compromisos escritos para no incurrir en este tipo conductas. 

·          Programa de apoyo y/o mediación entre compañeros. 

·          Revisión y posible organización del tiempo de recreo y patios…
 

Actuaciones con el profesorado. Entre otras podemos sugerir las siguientes: 

·          Comentar a todo el profesorado las medidas que se deben adoptar de modo inmediato al conocerse una situación de supuesto acoso escolar. 

·          Explicar las tareas por realizar en el seguimiento de esas situaciones. 

·          Orientaciones sobre indicadores de detección e intervención.

·          Formación en Programas de mediación.


7. FINALIZACIÓN Y CIERRE DEL PROTOCOLO 

Se realizará un seguimiento y análisis de la evolución del caso y se fijarán plazos para revisar la situación del mismo. 

El proceso finaliza cuando se constata la efectividad de las medidas adoptadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario